domingo, abril 27, 2008

Entrevista Alejandro Viturtia 5 de Abril Nadacomercial

Transcribo la charla con Viturtia de la pagina de Nadacomercial

Una ronda de sí o no a corto o medio plazo

El Masterworks Daredevil

No a corto plazo.

X-Men, la Saga de Fénix Oscura

Sí a medio plazo. ¿Este verano? Medio plazo pueden ser años, eh!

Sagas cosmicas del infinito

Sí a corto plazo, si todo va a bien este año veremos algo.

Armor Wars 2 de Iron Man

Depende de cómo va la primera, esperamos.

El Hulk de Johns y Romita

Yo tengo bastante fe de que va a funcionar bien y vamos a sacar más. Son muchos números, daría para más de 3. A ver cómo funciona este, ya se verá.

¿Alguna saga de los Hijos de la medianoche?

No.


Daredevil Caída del Paraíso, aprovechando el tirón que tiene el personaje.

No. Pero una pregunta, ¿aprovechando el tirón que tiene el personaje? ¿Es pregunta trampa? ¿qué le hace pensar que tiene tirón?

Biblioteca de Spectacular y Marvel Team-up

No, lo de las Biblioteca Marvel... estamos en un impass y de momento no vamos a adelantar nada. (Más abajo teneís la parte de las Bibliotecas y clásicos)

Habrá renumeración para Spiderman con motivo de Brand New Day


No

Vuelve Clandestine, ¿se reeditará el material clásico? Voto porque sea en 100% Marvel

Probablemente. Pero vamos a ver cómo lo hacemos, a ver cómo se arreglan. No se si han anunciado ya el TPB del Clandestine original. Si eso sale, indicará que hay materiales y por lo tanto no hay problemas de contrato. A veces se piden cosas de cosas como esta, como los magazines en b&n de Spiderman. Al igual que Aventuras Bizarras, pero los derechos pertenecen a los autores. Y los autores no quieren ponerse a hacer contratos ni nada. La ventaja es que como era en b&n y se imprimía muy bien se pueden sacar los materiales de los comics. Pero que bueno, que a veces depende de lo que haya firmado el autor. Como por ejemplo CEREBUS, que no se puede publicar fuera de Estados Unidos.

Posible reedición del material 2099

No, de momento no.


PETICIONES

¿Colección What If?

Existen planes reales que faltan confirmar.

¿Va a haber algún coleccionable con el estreno de Hulk o Iron Man?

No. No, ya lo he explicado en alguna ocasión. La figura del coleccionable ya no es lo que era.

¿Acabará algún día Stracinsky Supreme Power?

No tengo ni las más remota idea. De todas maneras yo creo que lo de Stracinsky y Marvel están condenados a entenderse, no creo que haya ningún problema. De momento no hay ninguna saga completa. El problema está, lo digo de memoria, en que hay tres episodios… pero te quedas así… jorr!! (risas) De todas maneras, donde está mejor reflejando sus ideas Stracinsky es en Marvel, casi más incluso que en otros medios, en otras editoriales e incluso que en televisión.

Y sí, con el Brand New Day han tenido ahí un... pero yo no lo percibo como algo negativo, me explico, es el mundo real, en Marvel cada vez se hacen cosas más grandes, más rompedoras, pues es normal que haya fricciones, lo que yo no vería normal que se insultaran, que se pegaran, que se rompieran contratos… debe haber todos los diálogos posibles. Que la saga de Brand New Day es "especialmente" polémica, hombre, seguro.

"Es que se han cargado 25 años de continuidad" - comenta un espontaneo.

Evidentemente gran parte de la polémica nace de que las explicaciones que se han dado de la saga no son las mejores, pero por otro lado, como todo, vamos a ver cómo sale. Somos una generación que ha sobrevivido a la saga del clon, ¿nos va a dar miedo ahora el Brand New Day?.


"¿Sabes lo que me da rabia? Que cuando salió Spiderman en Civil War 2 descubriendose la identidad, Quesada dijo que tenían un montón de historias para contar. Ahora no pasa ni un año y pasa esto... Entonces su palabra no va a tener mucha validez a partir de ahora, porque si se le gira la olla y dice: "Pues ahora quiero que Spiderman tal..."" - dice otro espontaneo.

Si, bueno algo de eso hay. Pero claro yo me imagino que los planes originales no han contado con el favor del público, ¿o no? Pero si ves que las ventas van bajando, pues ostras!, al igual hay que hacer algo y donde dije Diego... Ha veces peco de mercantilista, pero recordemos que esto es una industria y hay que promocionar nuestros productos. Entonces, como por ejemplo Invasión secreta, que la idea también tiene... es polémica... pues mira, el otro día, en la Vanguardía el otro día, un señor que sin ponerse en contacto con nosotros y sin yo saberlo publica una página entera a Invasión Secreta. Y, claro, yo pienso que es una broma, pero no. Entonces, estamos hablando que en el suplemento CULTURAL de uno de los diarios de más prestigio en España, y, sin que nadie les haya regalado cómics ni nada, ellos ven que es noticia el publicar una página dedicada a Invasión Secreta. Pues bien, toda la pólemica de esta saga ya vemos un poco por donde va, nos está ayudando a promocionar los cómics.

Cuando un mercado está normalizado no cal publicidad ni que hablen de mí, por ejemplo, ¿vamos a hacer publicidad de Indiana Jones? Pues ni hace falta. Hagas lo que hagas todo el mundo va a ir a verla. Entonces con Marvel, pues cualquier ayuda viene bien.

Habéis publicado Criminal, ¿Hay planes para The Book of Souls de Stracinsky?

No.

¿Y algún otro de Brubaker?

Sí, pero hasta que no esté todo cerrado no… bueno, de momento va a salir Criminal 2, que si todo va bien sale para agosto y creo que va a ser hasta mejor de contenido, de ventas parece que está funcionando muy bien.

¿BoME: The Ultimates 2?

Todavía no hemos hecho planes, es muy reciente todavía. Esto también lo he explicado varias, veces, pese a que los tomos son muy chulos y tal… independientemente de cómo se reedite una saga, hay que dejar respirar a la grapa porque yo tengo mucha fe en el formato de grapa y yo creo que todavía tiene futuro. De alguna manera tenemos la imagen de que la grapa era el producto más popular de kiosco, y bien, ahora que el kiosco se está replengando como canal y vemos que en las librerías especializadas la grapa se ha hecho su hueco. Yo veo que es un formato vivo, y claro, si está vivo… no lo matemos

¿No crees que antes de editar cómics en formato álbum, de superlujo, se debería editar en un formato popular? (aclaro que popular es barato)

Sí, claro, ¿es que eso no se hace con el 90% de nuestra producción? Aquí la respuesta es sí, claro.

En relación con la anterior pregunta... si la grapa es lo que más vende... ¿por qué se publica a los autores españoles en álbum? No es una recompensa, es un castigo ya que disminuyen las ventas y hacen que su obra sea menos conocida, ¿no sería mejor grapa? ¿O se hace por llevarlos a firmar a librerías y salones?

La pregunta es tramposa, porque lo que te está diciendo aquí es: todo lo que se publica en EEUU, se publica en España en grapa, salvo los autores españoles que se publican en tomo, y eso es falso. Es decir, de todo lo que se publica en EEUU lo que es más comercial sale en grapa, luego, algunas cosas que son especiales salen en formato 100% Marvel y otras cosas que creemos que van a ser un poquito menos comerciales pero que también tienen que estar ahí salen en formato tomito. Con lo cual NO hay una diferencia si el autor es español o no lo es.


Entonces, siguiendo con la trampa de la pregunta, cuando hay un autor español en X-men, sale en grapa. Vamos a tomar dos ejemplos muy recientes: Marcos Martín con Doctor Extraño y David Aja, con Puño de Hierro. ¿Alguien se imagina Puño de Hierro en grapa? El concepto que hay detrás de esa colección ya nos implica que en grapa no va a funcionar, sea español o no. Vamos ahora a la pregunta: llega un momento en que dicho todo esto, hay autor español, vamos a hacer un poquito de patria. Los dos ejemplos que he puesto podían haber salido en un 100% y ser una edición muy digna y que se vendiera perfectamente, pero nos ha parecido que merecía la pena adornar un poquito la edición.

Una de las maneras de romper estas barreras del mercado del cómic, es la tapa dura. Si el producto no tiene tapa dura, hay canales que no lo aceptan, por lo que una manera de promocionar bien a los autores españoles es ponerlos en tapa dura para poder llevarlos a una serie de tiendas y eventos.

De todas formas no me ha gustado la pregunta, es una pregunta tramposa.

"A mí me ha gustado mucho que metieraís las 4 páginas que se regalaba con el DVD al final del cómic" - le pregunto.

Sí, sí, es una chulada. Son 4 páginas pero están muy bien pensadas. Y no lo hemos dicho pero en la contraportada del tomo hay unas palabras del autor que son exclusivas. Es que parece que cuando hacemos algo así lo estamos haciendo mal y es un trabajón de la leche.

Hace unos años Marco Lupoi presumía de que los cómics en España eran muy caros... ¿el mercado le ha quitado la razón?

Yo creo que sí, le ha quitado totalmente la razón. Eran caros. Los cómics cuanto más baratos mejor, igual que las hipotécas, no nos vamos a engañar, pero si miramos cómo han evolucionado los precios de diversas formas de ocio en los últimos años, los cómics tienen un precio muy competitivo.


¿Cómo se justifica la no edición de Essentials diciendo que 500 páginas por 25 euros son caras cuando se publican Marvel Monsters de 350 páginas por 25 euros?

Eso es un ejemplo que puse en una entrevista, como siempre las preguntas están hechas con trampa, y está bien puntualizar. Si tú te preguntas ¿cómo quieres popularizar los cómics?, ¿cómo se puede sustituir el formato coleccionable? y ¿cómo hacer que las cosas lleguen a mucha gente?. Si estamos hablando de popularizar, y en los Marvel Monster sabemos que se venden muy poquito, por eso las ofrecemos así y se han hecho un hueco. No se pueden confundir ni formatos ni conceptos, es decir, una grapa, funciona de una manera y una tapa dura funciona de otra manera. Entrar en comparaciones con precio por viñeta no es lógico.


¿Se tienen planes para aumentar el número de Marvel Monster Spidergirl, dado su retraso con la edición americana?

No. De momento vamos bien. Fijaos que esto sería contradictorio. Sería contradictorio con lo anteriormente comentado. Las fórmulas que funcionan a veces es difícil saber bien por qué están funcionando. Yo creo que es porque salen cada equis tiempo. Spidergirl es una versión cojonuda, no sé si es porque es un comic de hoy con versión de ayer pero no llega al público, aunque la gente que la sigue es muy fiel. Y eso que es la serie, creo, que más formatos ha tenido. Por primera vez en mucho tiempo parece que hemos dado con algo que medio se mantiene.

¿Por qué el cambio de papel en los tomos BOME?

Lo único que se puede haber notado es que a veces las partidas del papel son diferentes pero no se ha cambiado el papel ni se ha abaratado ni nada, es el de siempre.

¿X-men / Titanes a quien pertenece, a Marvel o a DC? ¿Si es de Marvel, tiene posibilidades de publicarse?

Creo que pertenece a DC. Es una pena, evidentemente es un tebeo que lo tiene todo, pero no.


La franquicia Indiana Jones pertenece a Dark Horse. Ahora Norma saca una parte, pero ¿Y la parte de Marvel, también es de Norma?

No lo sé exactamente, yo diría que la parte de Marvel ahora no es de nadie. A veces pasa que estas cosas quedan en un limbo, que es tierra de nadie. Es como decir a quién pertenece Micronautas, es lo mismo, entras en un bucle que…



Tienes algo que ver con los comics publicados en USA en castellano. Sino ¿Sabes como funciona la distribución allí?

No. Los comics USA en castellano los hace directamente Marvel. En EEUU, los cómics que salen en castellano son una especie de trade paper backs un poquito más gordos.


¿Por qué tanta edición en tomo? ¿Vamos a asistir a una reedición de materiales al estilo USA? (esto es, recopilación de la grapa en tomos a los x meses de salir en grapa) Porque se han juntado muchos tomos para el salón.

Eso o son retrasos o problemas con la distribución. Volvemos a lo mismo, me hace gracia el concepto de la pregunta. No es ni el 5% de nuestro plan editorial. Es que a veces parece que solo pregunten por tomos y me extraña, porque todo el resto de producción es mucho más grande.

¿Y la colaboración con Dynamite como va?

Pues muy bien. Mira, he coincidido con Jimmi Palmiotti y es un tio genial, tiene un conocimiento de la industria del cómic muy grande. Y lo que están haciendo con Dynamite es muy bueno. Están sacando comics de primera. Por ejemplo, Red Sonja, nadie daba un duro por ello, ni en Europa ni en USA. Por eso cuando Dynamite se metió comenzó a sacar materiales muy buenos y lo que ha conseguido es impresionante. La frescura que tiene Marvel Zombies con Ash es increible. Demuestra que tienen muy buenas ideas a la hora de hacer tebeos que vamos...


¿Vais a sacar algo para el esteno de Iron Man?

Mira, Adi Granov estaba haciendo una miniserie, que aqui se va a llamar "Viva las Vegas", pero no ha llegado a tiempo. Osea que nada especial aparte de lo que hay. Y con hulk ya veremos. Me gustaría provar algun formato nuevo, pero de momento está en estudio. Además tienes todo el fondo de tomos y grapas.

Bibliotecas Marvel y clásicos

La otra vez dijiste "Así me gusta, así me gusta. Si no me preguntas nada... La próxima visita hablaremos de clásicos." Está bien, hablemos de clásicos...

Vamos de momento, se va a mantener en tomos en Marvel team up, vamos ha ver si se hace un huequecito. Y vamos a mirar de empezar a recuperar materiales, con formato y precio para las librerías generales. Como Imperio secreto y ¿Quien es el capitán america? Si esta línea se establece en el mercado será siempre con material ya publicado (en BM se refiere).

El siguiente paso es sacar La batalla de los superhéroes van a salir en mayo o junio, en dos tomos, un poquito más lujosos que la biblioteca Marvel y con precios de unos ocho euros, es más caro que la biblioteca marvel pero mas lujoso. Queremos ver si podemos situar estos productos tanto en librerías generales como en librerías de cómics. El propio nombre (La batalla de los superheroes) ya indica cual es su función. Lo normal, para nosotros, es que lo hubieramos titulado Supervillians Team-up o Doctor Muerte y Namor y los aficionados ya sabemos de que se trata. Lógicamente esto lo hacemos para que las personas se acerquen a los cómics.

También recuperar según que tipos de materiales clásicos se hace más dificil, y si estos salen pues recuperaremos sagas como la del Capitán America de John Byrne y Roger Stern. Cosas perdidas como Operación Tormenta Galactica de los vengadores, cosas cósmicas... en todo caso serían en tomitos. Mientras que Marvel sigua recuperando material clasico la cosa va bien.


Igualmente de estas dos líneas (Marvel Pocket y el formato Team up) vamos a esperar como el mercado lo acepta.

P.D: Para más info: http://www.paninicomics.es/Noticias.jsp?Action=Carica&Id=84

¿Cuales son los planes más cercanos respecto a las BM? ¿Aumentar las páginas?

Lo del aumento de páginas es solamente para llegar al final. El resto lo he comentado antes.

Motorista Fantasma y Caballero Luna ¿Funcionaron bien? ¿Sería esta una solución a las BM? ¿Hacer colecciones de 3 números?

Motorista Fantasma empezó muy bien, luego se desinfló un poco, Caballero Luna ha tirado normal, tirando a justa. Y no creo que sea esta la solución, tenemos que ser más creativos.

¿El formato marvel pocket es ya el formato definitivo de las nuevas BM?

No, no, no, como ya he explicado.

¿A parte de los masterworks estáis barajando mas novedades en las líneas clásicas? ¿Estilo tesoros Marvel o clásicos en b/n?

No, solo en estos tomos.

¿Va a haber mas miniseries a parte del supervillain team up en este año en ese formato?

Yo creo que si se confirma que es un medio bueno y se puede asegurar que sí. Pero no voy a decir nada de momento.



¿Cuánta gente tiene que pedir la BM Los Vengadores 2 para que os deis cuenta de que es un éxito seguro?

Hombre, si me la piden diez mil personas… Entiendo que se diga que es éxito seguro. Pero vamos a ver como funciona estas nuevas fórmulas.

¿Reedición BM Spiderman?

No.

¿Cómo piensan editar (formato, color o B/N, fechas, etc) lo que queda de Hulk clásico tras el cierre de su BM?

Lo mismo que venimos comentando...


¿Para cuando una edición en formato BM de los Defensores?

Bueno, ahora es hablar por hablar, vamos a ver si encontramos el formato adecuado.

¿Para cuando el segundo tomo del Masterwork Vengadores?

Para este año, no sé la fecha ahora mismo, pero es para este año.

¿Van a continuar con las BoMe del Thor de Walter Simonson y con la de los Vengadores o no se han vendido los suficientes para continuar con esta línea?


Sí, pero ha habido problemas con los materiales, se ha retrasado un poco. Pero van a salir seguro.


Y mi enhorabuena de no vender en el Stand del Salón del Comic, que a mi sincera opinión es lo que se debería haber hecho hace tiempo. Me gustaría que dieses tu opinión para que el resto de Editoriales y Distribuidoras sigan el ejemplo. Como afectado tanto por mí como por mis compañeros de oficio.

Vamos a ver como funciona este año. Es una propuesta que nos han acompañado Glénat. Es decir el resto del año le estamos diciendo a las libreerías que vendan y ahora, pues, en el salón, pensamos, que deben ser ellos los que ganen.

¿Por qué se ha incrementado, exponencialmente, el número de novedades presentes en el Salón? ¿qué os ha hecho cambiar de política editorial? ¿Tiene algo que ver la anterior pregunta a esta?

Exponencial, exponencial, sería que crece un montón. Pero ahora mismo, viendo el pdf, hay varias cosas. Debido a la sincronización con USA, ves que en Abril toca WWH pues, amigo, toca empezar todas las sagas de WWH para que queden sincronizadas y esto no puede ser ni en Marzo ni en Mayo.


Algunas cosas se han retrasado y salen ahora. También está el tema del salón. Si no vamos a vender debemos armar a las librerías que tengan cosas para vender. No sería justo que ahora que nosotros no vendemos, no publicaramos cosas para ayudarles. Pero repito, si lo analizamos bien, no es que haya habido un incremento bestia de novedades.

y por último, y que no se me olvide, darte la lata con el catálogo anual...

sí, sí, pesao... (risas) Para este salón hacemos el folleto un poco más grande, 24 pág. Con ilustraciones y tal... igual que el de navidad.


Gracias por tu tiempo Alejandro.

Un placer. Gracias a vosotros.


P.D: Recordad que siempre es mucho más interesante asistir y disfrutar de la charla.

1 comentario:

Conner Kent dijo...

muy buena entrevista sí señor, yo que leo más DC que Marvel me he puesto al día en un momento :)