domingo, septiembre 21, 2008

XIII JORNADAS DE CÓMIC DE AVILÉS Cronicas

Bueno empezamos la serie de post dedicados a la mejor semana que todo aficionado al cómic pude pasar, se une la posibilidad de estar al lado de los autores mientras te hacen un dibujo o tomado unas copas con ellos en la carpa, disfrutar de la gastronomía local y de la compañía de los colegas y de recibir un premio a toda una vida de friki.

DEAN ORMSTON:



Este año el nivel de aficionados estaba muy alto desde el primer día por lo cual los dibujos fueron cayendo pero poco a poco, el contador se inauguro el martes gracias a nuestro gran amigo Dean Ormstron pues es su tercer año consecutivo con nosotros en Aviles :



Para muestra de la gastronomía local un pequeño CACHOPO:

33 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El contador?
Parece que lo único que importa es conseguir dibujos o "sketches".
¿Por qué no hablas de las charlas, presentaciones o exposiciones a las que has ido?
O acaso no fuiste a ninguna...
Parece que estaís haciendo una competición a ver quién recibe más trofeos..

Plissken dijo...

Hombre, un troll, y con seudónimo... Cada uno habla de lo que hace, y hace lo que le gusta dentro del respeto y la educación, y no engaña a nadie. Si el amigo Juan colecciona dibujos como comics, trading cards, libros de ilustración o figuritas de Heroclix no creo que deba rendir cuentas a nadie, y menos a un friki anónimo que ni siquiera va a cara descubierta. Por otro lado, y parece mentira que haya que explicarlo, los términos de "contador" o "caza" no son más que expresiones empleadas de forma metafórica. En fin...

Anónimo dijo...

Pensé que uno podía poner comentarios libremente, sin tener que estar registrado en blogger.
Mi seudónimo es friki claro, como tú Plissken o es tu verdadero nombre?
Para ser "caza" y "contador" términos metafóricos, nunca ví tanta mafia organizada como en éste Salón de Avilés.

Plissken dijo...

En mi perfil esta nombre completo, y no es difícil encontrar fotos personales en el blog. Libertad ante todo, es cierto, y además de agradecer. Lo que sucede es que parece que los dardos los está lanzando contra la gente equivocada. Personalmente este año es el que menos dibujos he conseguido, y cada uno de ellos a costa de un mínimo de dos horas de paciente cola esperando mi turno. La "mafia" como usted dice, si la hubo fue por otros lados. Eso sí, haciendo gala de la libertad que antes mencionabamos por lo menos nos echamos unas risas con el tema de "Acabame el dibujo" o de "Hazme otro dibujo que el del otro dia no me gusta", ambos dos greatest hits a los que nosotros resultamos totalmente ajenos. Pero personalmente, y a pesar de que este año conseguí menos dedicatorias, yo me lo pasé realmente bien. Y el año que viene, salud y economía mediante, por supuesto repetiremos.

Txema SG dijo...

Yo ya lo he dicho varias veces, de avilés me interesan las birras, los colegas a los que veo dos/tres veces al año y conseguir dibujos y firmas, sí, me interesan mucho más que las presentaciones y las charlas, porque además siendo avilés como es, se puede charlar de sobra con los autores mientras esperas tu turno, te hacen el dibujo o por la noche de farra.

Tolerancia.

Precisamente los que estamos poniendo reseñas del salón, somos los que no tenemos nada que ocultar y no prácticamos ese juego sucio del que acusas.

Unknown dijo...

Pues para haber estado sólo en las charlas y exposiciones mas bien pareces un poquito quemado por no haber conseguido algún dibujito.
Y si, para mi los dibujines conseguidos en una convención son trofeos, si me interesa ir a una charla voy a una charla, si me apetece perder toda una tarde esperando por el sketch de un autor pues la pierdo (y en muchos casos me quedo sin charla y sin dibujo. Y esos trofeitos los guardo en mi casita con mucho amor, por que me encanta coleccionarlos y de vez en cuando enmarcarlos, para así tener un pedacito del arte de esos autores que tanto me entretienen, porque para informarme de las charlas y exposiciones a las que no he podido o querido acudir ya tengo blogs como el tuyo. ¿O no?

Nacho R2 dijo...

FRIKI: Ahora sabes escribir? Por mucho que intentes provocar, la gente de Burgos, Alicante, Barcelona y Madrid han demostrado con creces ser respetuosa con los demas aficionados.
Algunos casos de la "escuela asturiana" son los que degradan el arte de pedir dibujos, con casos como el de cierto aficionado que persigue al autor (hasta en la cena de clausura) para que le termine un dibujo maravilloso.
¿Le conoces? Se llama Jose María, sin seudonimo. ¿Y tu, tienes nombre?
Cuando tengas algo importante que decir, haznoslo saber chaval, mientras deja en paz a Juan, una persona que es feliz coleccionando (o acumulando, como le digo yo cariñosamente) dibujos de convenciones.
Y si te molesta...
Por cierto, mi seudonimo es Skellington, mi verdadero nombre es Nacho, y pena me daría saber que en algun momento he hablado contigo.

Nacho

Juan Rojas dijo...

Bueno me encanta que la polémica ya que se ha aumentado la cantidad de mensajes en una entrada, en repuesta a el comentario de este tal Friki yo te puedo asegurar que una de las razones por las que me he recorrido la mita de la península de salón en salón y de jornadas en jornadas es el conseguir dibujos de los autores, en cuanto las charlas no suelo ir si no es que me interesan muncho pero mas que otra cosa por que despues de dormir una media de 5 horas al dia por estar ya por la mañana en la rueda de presa (de las cuales creo que me he perdido solo la del sabado) y de estar en la carpa asta las 4 o las 5 de la mañana bebiendo cerveza con los autores y los aficionados me entra un sueño tremendo y ronco muncho...
y de las expos ya pondre en su momento un comentrio de lo que me parecieron.
Tengamos también en cuenta que este blog su única razón de ser es el poner los dibujos que consigo para que todo aquel que le guste los vea sin ningún tipo de afán de competición y por el seudónimo me imagino que si el problema que tienes es el que me dieran el premio super friki a mi este año en lugar a ti , la única razón por la que me dieron el premios es por llevar 7 años seguidos pasando por las jornadas y intentar llevarme lo mejor posible con todo el mundo y disfrutar de una semana de verdaderas vacaciones .

Eduardo Sacristán Puig dijo...

ZAS EN TODA LA BOCA

Con lo que ha dicho Juan no tengo más que añadir salvo la primera frase de arriba

Anónimo dijo...

Aupa mi Juan, que es mas bonico que un San Luis y este año se llevo pocos dibujines.

Ah, pero luego no veas como se lo pasa en la carpa el jodio :D

Anónimo dijo...

Lo habeís dicho todo vosotros señores (luego hablan de educación)...
"Por el interés, te quiero Andrés"
(interpretenlo como quieran)
Agur.

Unknown dijo...

Nada simpático, encantado de haber conocido a un ser tan digno como usted.

Ahlmogabar dijo...

Cuanto gilipollas..................... y que pocas balas

Anónimo dijo...

Epa, perdón, que se me olvidó meterme con el troll.

Voy, voy.

Friki, me da igual quien seas, en serio, y Friki es un nombre muy bonito (tiene sonoridad). Pero siento decir que no tenias razón alguna al juzgar a Juan, (al que no conoces de nada, ¿verdad?) solo por leer en su blog "El contador se inauguro...". Él pudo facilmente conseguir un solo dibujo, o dos y aun así aplicar esa fórmula lingüistica. Has asumido erroneamente que Juan lo decía con intención de dar a entender que obtuvo muchos dibujos y que se plantea esto cual competicón, lo que es un error. Has prejuzgado, y está de un feo que no veas.

Además como habrás visto Juan si habla de las otras cosas de Avilés (de hecho en el anterior post no hace más que decir lo estupenda que es la ciudad y lo bien que se lo ha pasado).

Y en el siguiente post ha puesto videos de la carpa por la noche. Y el próximo será sobre las exposiciones. Y de las charlas no habla porque no le gustan, que tendrá derecho a no gustarle digo yo.

Así que creo que, sin ánimo de ofender, has metido la pata.

Y por supuesto que le estoy defendiendo, que es mi amigo. Pero, insisto, creo que metiste la pata con tu primer coemntario atacando sin razón.

Ale, un saludote majete.

JeSuS dijo...

Ey, juan, felicidades por el premio ;)

ni caso a los trolls XD

un saludo!

Anónimo dijo...

Siento bochorno por lo de José Mª, se columpió durante todo el Salón, pero decir que pedir dibujos es un arte y que hay una "escuela asturiana" es un poco fuerte.
Soy asturiano y fiel al Salón desde la primera edición y eso como es lógico, no me da ningún derecho pero todos los aficionados de cualquier parte de España, no nos engañemos, van al Salón a conseguir dibujos y todos tienen sus métodos, que tienen que pasar por el respeto a los organizadores, a los autores y a los demás aficionados. Y yo , que llevo algunos años he visto muchos abusos por todo tipo de aficionados, de distintas partes del pais, no solo de los asturianos.
En el primer Salón los que tiramos del carro fuimos "la escuela asturiana" porque mucho aficionado de fuera, la verdad, no habia.
En cuanto a Juan, tengo el placer de conocerle y es una bellísima persona y un gran aficionado al cómic, que es de lo que se trata.

Nacho R2 dijo...

Lo de "escuela asturiana" solo va dirigido a dos o tres personas (que todos sabemos cuales son) y en ningún momento quise ofender a nadie.
Yo tambien conozco a asturianos que visitan las jornadas que desde luego no pertenecen a ese grupo.
Y joder, qua aparte de a comer como cerdos y a beber como gañanes... vamos a por dibujos.
El problema es cuando unica y exclusivamente se persigue al autor para dicho fin, INDEPENDIENTEMENTE DEL IDIOMA QUE HABLE ESTE, que no vale la excusa de... como no se ingles...
Disfrutemos de las jornadas, que para eso estan!!!!
Y FRIKI, el año que viene más!!!
Volveremos!!!!

Nacho

Anónimo dijo...

Juan,guapeton!!! soy la señora Skellington, he pasado por tu aqui y he visto tu dibujo,asi q lo dicho,q ya tengo camiseta para el,espero no te moleste.
Por cierto el friki ese no tiene nada mejor q hacer? alguien le invito o pidio su opinión?el friki ESTA EN LA LISTA?noooooooooooooooooooo.
Un premio bien merecido.
Besitos y nos vemos pronto.

baster dijo...

Hola que tal? Eh visto los comentarios que se dejaban por aquí acusando a asturianos de muchas cosas y de un grupo en concreto al que personalmente no pertenezco pero conozco de hace años de el salón y con el que creo se han fajado a meterse con el eh incluso a insultarles en la convención de avilés de manera injusta eh incorrecta. Llevo desde los inicios acudiendo a este salón y ya esta gente acudía tb por aquel entonces, jamás avían ocurrido altercados en ninguno de estos años hasta el año pasado donde comenzaron los problemas pues yo lo vi y fui uno de los muchos afectados que no consiguió dibujo en aquel momento. George Pérez se encontraba en las terrazas haciendo dibujos y ya llevaba unos días haciendo incluso avía gente con 3 y 4 dibujos y curiosamente no eran asturianos ni de ese grupo y estaban apuntados en una lista que ellos mismos avían echo en la que todos eran amiguitos y de Barcelona, Madrid, granada y algún que otro sitio el grupo de asturianos que tanto se critica aquí fue a preguntar cómo estaba el tema para los dibujos de George y parece ser que avía una lista interminable y todos sabemos por qué era interminable por que muchos repetían y demás el caso es que lo mismo ellos que yo que tb fui uno de los afectados nos quedamos sin dibujo y otra gente tenía un montón de ellos, luego paso algo muy curioso Oliver coipel se dejo caer por allí y este grupo de asturianos haciendo ni más ni menos que lo que hacían los de fuera con sus listas (cosa que nunca se hizo y que estaba prohibida por cierto aprenderos las normas) pues tb hicieron la suya con coipel eh imitando lo que hacían el resto se apuntaron los 1º para el dibujo en la lista lo cual no gusto entre la comunidad catalana y decidieron ir como niños pequeños a chivarse a cierta persona perteneciente a la organización la cual como parece que ya no se acuerda de sus comienzos cuando al salón de avilés solo acudíamos los de casa los ASTURIANOS y así empezó esto pues decidió darnos por el saco a los de aquí sus paisanos porque ya lo de casa no importa ya que están en la cima con su salón y a lo grande y ahora interesa más lo de fuera, y las cosas no son así, no estamos los asturianos contra los de fuera pero tampoco queremos que vengan a extorsionar y luego ponernos de malos por ahí, porque frikis en mayor o menor medida somos todos los de aquí y los de fuera. Este salón de avilés este año en cuanto al tema que tratamos ha sido peor que el año pasado vi cosas que aun me gustaron menos por culpa de grupos de gente y no de aquí de Asturias yo me quede sin muchos dibujos y lo que más me jodio no fue solo eso si no ver como luego se metían con un grupo de gente de aquí y ver tb como despotricáis de ellos en este block incluso usando nombres me parece una vergüenza y además denunciable. Algunos dirán muchas cosas pero aquí sabemos la verdad de todo como lo que habláis de la cena cosa que no estuve pero sé lo que ocurrió y con esto termino de contar para aquellos que despotrican de los asturianos para quedar bien ellos pues de aficionados tienen muy poco y si no no hay más que ver la cantidad de dibujos que se llevaron repetidos y muchos para luego verlos en eBay, de vergüenza, en fin vamos a lo de la cena, hasta donde yo se la persona que fue a pedir un dibujo a la cena fue por lo siguiente: el día anterior esta persona estuvo abajo en la charla escuchándola y estaba a la cola para adi granov subió a que le hiciesen su dibujo y como cerraban ya se lo dejo a medias y le dijo que al día siguiente cuando le viese se lo acababa pues bien al día siguiente mientras este daba vueltas por las terrazas sin ver a granov vio otro dibujante del que no tenía su dibujo y se dispuso a que le hiciese uno según le entregaba el folio aparecieron 2 tipos que decían que estaban ellos primero queriendo colarse así y este les dijo ¿que por qué? Y ellos dijeron que estaban antes porque tenían que acabarles un dibujo de el día anterior y se pusieron hostiles así que este no pudo hacer nada y se dio la vuelta cuando vio a adi granov sentado haciendo dibujos y fue para allá eh izo lo mismo que le avían echo fue para allá a que le terminaran su dibujo y la gente empezó a malmeter , insultarle, llamarle de todo y a decirle cosas que no eran a adi granov aprovechándose de que esta persona no hablaba ingles cosa que me parece de arpías el aprovecharse de eso y reírse de una persona por qué no habla un idioma pero en fin aquí hay mucho pitagorin y listo que no comete nunca errores no sé cómo no están trabajando para la nasa o el pentágono de tan listos que son. Mientras le terminaba el dibujo granov la gente le metía caña a este y se puso nervioso terminándolo un poco apresurado. Esta persona no quedando contenta con lo que se le avía echo por parte de toda esa gente y enfadado me dijo que él no iba metiéndose con los dibujantes para que acabaran rápido los dibujos a los demás y que por lo tanto el no iba a irse así con lo que dijeran otros. Así que al día siguiente fue a la cena de los dibujantes después que terminaron de cenar y estaban estos de relax haciendo dibujos a pedirle por favor a granov que se lo acabara un poco mas una parte que avía sido terminada un poco a a carreras por culpa de ciertos individuos (no se lo dijo con estas palabras pero así me lo conto a mi) en la cena siempre se avía dejado entrar a gente después de esta todos los años incluso si no recuerdo mal ir a cenar con ellos tb se podía antes, así que fue allí inconscientemente sin saber que curiosamente no se podía ir esta vez. Y se encontró con un espectáculo bastante lamentable en el que se vio envuelto injustamente y en el que avía gente que le acusaba y que tampoco se sabe muy bien que hacia allí si no era de la organización ni nada, pero os cuento esto para todos aquellos que no sabéis de la misa a la media de esta historia. Y aquí os dejo esta frase muy asturiana por cierto. Hacer como hacen no es pecado .supongo los listos ya la abran pillado. Y terminado ya, es posible que esta persona o estas se equivocaran en hacer algunas cosas pero lo cierto es que peor fue lo que hicieron otros a este y a esta gente, y que en Asturias la gente que vamos al salón y que los conocemos no vamos a volver a permitir que pase otro año pues a nosotros la gente de fuera y hablo por un grupo tb nos ha perjudicado y son los que joden este salón de verdad.

FRIKIMONSTER dijo...

Buenos días a todos. Yo soy de Barcelona y comparto la opinión de baster pues yo también vi cosas que no me gustaron y creo hubo gente que se paso con los asturianos, así que no critiquéis tanto

Anónimo dijo...

AHHHHHHH

MIS OJOS, MIS OJOS!!!!

Por el amor de Dios, peor no se puede escribir.

Y ahora, volviendo al tema. Yo, que no me doy por aludido puesto que no he criticado a asturiano alguno, debo decir que si bien es cierto que la actitud de ALGUNOS asturianos no me parece muy ética durante las jornadas tampoco me parece ética la actitud de ALGUNOS madrileños, catalanes, andaluces y gentes de otros lugares de España.

Porque maleducados hay en todos lados. Eso sí, este año el amigo del que hablamos se lució. Y yo no lo digo por lo de la cena, de la que bien cierto es no se nada salvo lo que me han contado terceras personas. Pero si estuve delante cuando esta notable persona pidió un dibujo a Chris Weston y cuando este iba por la mitad del dibujó el otro había decidido que también queria un dibujo de Tommy Castillo y allí dejó a Chris Weston con un palmo de narices. Y encima el autor con toda su buena voluntad luego le terminó el dibujo.

Eso es mala educación, así de claro. Y eso, yo, no lo tolero.

Igualmente me parece mala educación la de un catalan que llevaba un estuche con lapiceros de colores para que los autores le hicieran los dibujos a color. Que sí, que es decisión del autor coger o no coger esos colores. Pero es una falta de respeto por parte del aficionado hacia las otras personas qeu esperan la cola.

Aunque en cuanto a mala educación lo de dejar al autor tirado a medio dibujo gana por goleada.

Por cierto Baxter sería para mi un placer que me indicaras donde están las normas de las Jornadas para poder leermelas y ver el capítulo referido a como se piden dibujos. Porque eso de que este prohibido hacer listas no lo he visto por ningún lado. Y te garantizo que yo odio el sistema de listas, pero no se de donde te lo has sacado.

Por lo demás pues sí, como te dice Frikimonster este año hubo cosas malas, el año pasado también. Y ten por seguro que el que viene las habrá, porque las Jornadas han tomado nombre y eso se traduce en más gente que acude a ellas y por tanto más posibilidades de que haya gente mal educada.

Pero de lo que estoy seguro es de que la gente que hace las Jornadas no piensa más en la gente de fuera que en los asturianos. Si por mi fuera y me preguntarán yo diría que a ellos solo les preocupa difundir la lectura y el amor por los cómics (que no los dibujitos) seas de donde seas.

Ale, un abrazo y recuerda que habían es con "h" y con "b".

Anónimo dijo...

Hola Baster,pasame a mi
también LAS NORMAS DE COMO PEDIR DIBUJOS, y gracias por contarnos una versión distorsionada de como ocurrieron las cosas,me quedo con la q conozco y viví.
Cada año me llevo algo bueno de Aviles,q normalmente no suelen ser dibujos,pero q valoro mucho mas,este año han sido dos parejas
una ASTURIANA,(Javier y su chica) y otra Malagueña,( Super Mamen y Pedro)pero la verdad es q siempre hay un tonto q jode la fiesta,y el q seamos unos pocos los q critiquemos esta actuación no significa q no sean muchos los q ven lo q eston personajes hacen.
por otra parte comentarte q a mi el año pasado se me colo uno de estos chip y chop,despues de haber estado cuatro horas sentada con un autor,por lo tanto no son unos santos,y este año el amigo Jose Maria,dijo una frase tambien muy educada.-Mira como se pican estos gilipollas.
Por ultimo decir q la gente q nos juntamos alli,de Madrid,Malaga,Barcelona,Alicante...pondria la mano en el fuego por cada uno de ellos para afirmar q nunca se han colado,y aunq marrulleros somos bastante mas educados q de los q hablas.
Señora Skellington

Nacho R2 dijo...

Al amigo BASTER:

1)No se de la existencia de unas normas de las Jornadas, pero si de de las normas de ortografía. Mirate la tecla que está a la derecha de la "M".

2)A lo mejor se malinterpretaron mis palabras con el tema de los asturianos. Vuelvo a recalcar que se trataba de como mucho 3 personas. Vuelvo a disculparme...

3)Las famosas listas del año pasado las creó el mismo George Perez para que ningún aficionado se quedase sin dibujo. Discutile a George Perez su actitud...

4)La persona de la organización que nombras. Ni nadie se chivó, ni nadie LA dijo nada. Es lo suficientemente inteligente como para ver las cosas por si misma e intentar poner un poco de orden.

5) Tema JM: Reconoce publicamente no hablar ingles. Casualmente su excusa es "hable con el ayer y me dijo que lo terminaba hoy". Da que pensar.

6)Tema JM-Adi Granov. NO defiendas lo indefendible. El viernes por la tarde esta persona se acercó con un dibujo de Lobezno flipante y, sin preguntar a los alli presentes, le pidió que le terminase (todavia no se que le faltaba a ese Lobezno) dicho dibujo.
En ese momento habia aficionados esperando su turno, cosa que se paso por el forro de los coj....
(La Sra. Granov flipo con la actitud del chaval).

7)Tema JM-Adi Granov (2ª Parte):
Este "aficionado" persiguió a la comitiva hasta la cena de clausura, simplemente para intentar colarse en ella, y que le terminases un dibujo terminado ya 2veces. Granov fue el indignado al ver que alguien no veia valorada su calidad como dibujante. Esta version es la que he oido de mas de 6 personas (incluida la que se encargo de traducir las palabras de Granov a JM).

8)Algo que se le ha olvidado a Adri. Se escribe "he" en vez de "eh".

9)Momento JM y "X" (no me vayan a denunciar...) con Joe Jusko:
Estos dos aficionados consiguieron un busto dibujado en la Casa de la Cultura... y es que a veces ciertos carteles no funcionan, por lo que volvieron al par de dias a por un dibujo "mejor" y Mr. Jusko les recriminó el que ellos ya tuviesen dibujo.
Y si, yo fuí uno de los aficionados que les recriminó esa actitud y más cuando no paraban de negar que no tenian dibujo de ese autor. Sera que no les gustaba el que les había hecho a ellos. Aparte de maleducados, exigentes.

10)Momento Coipel 2007: Aun recuerdo a JM creando la lista mientras le interceptaban en la parte baja de la cuesta. Esa lista me parece que no la creo el autor.

11)Por no centrarme en estos dos personajes. Tambien me rei lo suyo con la actitud de colegas mios, madrileños para mas información, que esperaban en las escaleras de la plaza la llegada de autores.
La toma de posiciones se está convirtiendo en un arte.

12)Como dice Angel de la Calle todos los años, lo que quieren es potenciar la lectura. Por eso hay tantos aficionados con carpetas y lapices pero sin ningún comic en la mano.

13)Cada uno va a la charla que le interesa o a la exposicion que le interesa. Maravillosa la guiada por Jaume Vaquer hace unos años. Anda!!! Jaume no dibuja y habia un porron de gente. Que cosas...

14)Este tema ya aburre. Dentro de un año espero que nos volvamos a juntar todos (menos los que seran padres... jejeje). Volvamos a beber, comer, hacer carteles, quemar vasos de tubo cual Torres Gemelas, tomarnos cañas con autores, hacernos fotos con ellos y, por supuesto, pedirles dibujos.
Lastima que haya gente que solo se quede con la ultima parte.

15)Insisto, no hay nada en contra de los asturianos, no empecemos una guerra civil. Simplemente estar atentos a Avilés 2009, donde se volverá a repetir el momento Weston-Castillo.

Un saludo a todos los aficionados.

Nacho

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Estoy dudando entre mearme de la risa con todo esto o pensar en serio que hay gente que es retrasada de verdad.

Vayamos por partes:

-La situación con Granov es 6 personas ordenaditas esperando su turno a que el dibujante acabe los superdetallados dibujos que hace y babeando con lo que hace al resto de la gente cuando le toca.

En ese momento un chico pelirojo con gafas esta sentado al lado y le va a dar su lamina para que le realize su dibujo cuando llega nuestro amigos As big As posible (cuyo nombre real es Jose Maria) y le planta una lamina y le dice acabame el dibujo......

El autor como no le entiende coje la lamina, mira extrañado (un dibujo de Lobezno de una calidad genial con una cara super detallada y el resto del cuerpo bosquejado tal y como hacia todos los sketchs) que quiere y le empieza a añadir rayitas.

El resto de gente de la cola no sabe como reaccionar ante una falta de educación tan grande (casi tan grande como la que tuvo el día anterior con Chris Weston) y le empieza a preguntar al "elemento" que si leparece normal, que no es plan de ir asi a saco, que podía al menos pedir permiso, etc etc y el susodicho dice que hablo con el autor el día antes diciendole que el dibujo no estaba acabado y que se lo terminara, entonces con esa "potestad" venia el día siguiente a que se lo acabara.

Lo mejor de todo es que el elemento este aparte de creerse con la verdad absoluta y lo que estaba haciendo era normal y lógico se pone a justificarse ante el resto de personas diciendo vosotros también lo hacesi, es que los que venis de fuera avasallais y cosas por el estilo.....

Al final el autor le acaba el dibujo y se larga tan tranquilo y el resto de la gente con un cabreo de narices ante la desfachatez de semejante elemento. El autor había seguido a sus dibujos pero su mujer extrañada por los berridos del elemento pregunto que habia pasado lo cual tratamos de explicarle aunque al final acabo explicandoselo un colaborador de la organización para que entendiera bien todo.

Y lo de Jusko es ya el colmo. El elemento y su super amigo (estamos limitando, nadie dice que todos los asturianos sean iguales al igual que no todos los madrileños, catalanes y granadinos sean majos o cabrones) se ponen a la cola otra vez de Jusko habiendo conseguido un dibujo el primer día pero como no estaban convencidos y tenian ENVIDIA de los dibujos más currados del resto de días esperan su turno.

Al enterarme yo de la situación por una persona que el primer día se habia quedado sin dibujo por que estos elementos estaban delante me lo dice y acudimos a decirles que si les parece normal porque ya tienen un dibujo a lo que responden diciendo que somos unos mentirosos que si me enseñaba el book a ver si tenia el dibujo (seguro que ya habia dejado el dibujo en casa con el resto del botín). Cansandonos de este momento intuil de discusión nos fuimos dejando a los elementos en la cola para momentos después Jusko mismo decirles vosotros ya teneis dibujo......eso es ZAS EN TODA LA BOCA y encima por parte del autor, quien es el mentiroso entonces???

Y podría seguir contando movde otro años pero bueno que hable el resto de la gente o los frikis varios que estan por aqui.....

Peter Rodriguez dijo...

Vaya pitostio hay aquí montado!
:DD
Primero saludos a todos!
Soy Pedro de Málaga, desvirgado en Avilés por vez primera.
Muchas gracias Eva por tus palabras, para Super Mamen también ha sido un enrome placer conoceros a muchos de vosotros, especialmente a ti y al campeón de tu Nachete. Esto es hermandad en las viñetas como Kirby manda!
Ir a Avilés ha sido brutal, todavía estoy empalmado, y no creo que se me baje la inchazón hasta el año que viene ;)
Pero parece que se están repasando las cosas malas...

Y creo que me saldrá un parrafo para dar también mi opinión.

Bueno, cuando se pueden tener dibujos dedicados de grandes autores, normalmente, quiere todo el mundo.

Pero parece que no se nace con manual de educación debajo del brazo, asi que cada uno se comporta como decide hasta tener una cara más ancha que espalda, o no, y le nace en las tripas una sensación de verguenza o algo que le puede más que la ansiedad. Esto es sencillo y se supone que lo enseñan también los héroes de papel: se trata de hacer lo correcto o no.

A mi me encantan los comics, es una pasión tal que no se me entiende lo suficiente hasta que algún amigo también aficionado me mira a los ojos y me dice "tio, lo tuyo es ya una enfermedad" :) Y a mucho honrra!
Pero me han educado en el respeto y en la educación casi transilvana. Y también tengo la suerte de que si la cago en algo mis propios amigos se decepcionaran y dirán "pero tio, que haces?".

Yo la verdad es que no soy muy sketchbuster, y no por eso voy a putear a los sketchbuster. También me gustan los dibujos, pero no les doy tanta prioridad.
Mi conclusión sobre el sketbusterismo (vaya palabrota) ha sido que esto es como en Star Wars: hay sketchbusters jedi y skecthbusters chungos del lado oscuro.
El nota del asunto con Granov en mi mundo lo colgariamos de los pulgares y se le escribiria por todo el cuerpo la palabra CAPULLO con plomo liquido. Para su suerte, no vivimos en mi mundo (je, todavía).
El buen sketchbuster, como he conocido a esta familia o clan de aquí, tiene simpatia y educación.
Los chungos no.

(Y hostia me voy a mi casa a comer que son las 15:30 y todavía no he salido de la tienda)

Saludos!

Anónimo dijo...

Vaya... he llegado tarde a la fiesta...

Yo no tengo nada que añadir en el tema de echarle más leña al fuego. Sólo vengo para comentar que yo, particularmente, no voy a AVILÉS a por dibujos, pero reconozco que soy la excepción. Yo vivo las Jornadas a mi manera y me lo paso pipa. (Pero voy ganando adeptos, ¿verdad OSCAR?)

Este año sólo me he traído dos dibujos, el anterior, cuatro y, antes de este, sólo uno... y eso se consigue casi sin esfuerzo.

Pero echo de menos años anteriores en que, de verdad, te podías encontrar a DUNCAN FEGREDO tomando un café delante del ayuntamiento y, con toda educación, le preguntabas si no le importaba hacerte un dibujo...

Así es como se conseguían los dibujos antes en Avilés y eso fue lo que le dio la fama a las Jornadas.

¿Ahora? Ahora es todo un mercadeo y una organización clandestina para conseguir los más dibujos posibles... con lo que ello implica de "menor apreciación por mayor cantidad entre los que repartir el aprecio",o eso pienso yo.

...no sabía que había que estar empadronado en según qué localidad para ser maleducado...

Oscar_Bcn dijo...

Pues si amigo Jesús vas ganando adeptos. Yo no voy a polemizar mas sobre el tema porque llegué tarde y no vi algunas cosas y si vi otras. Ya el año pasado acabé un poco asqueado de algunas actitudes y esta año ha sido peor. Yo la verdad esta año el conseguir dibujos no era el objetivo de mi viaje era ver a la gente que quiero, admiro, y de la que me enorgullezco de llamar amigo/a. Una de estas personas es Juan al que algunos coments no le han hecho justicia pero bueno no creo que le afecte porque el es grande y es el superfriki de este año.

Una cosa mas Nacho puede que el año que viene no vaya a Aviles por el tema de mi paternidad pero ya te tocará a ti y en ese caso yo ya tendre una sketch buster entrenada para la ocasión.Y te aseguro que una niña pequeña consigue muy buenos dibujos je je je je je.

Un saludo a todos

The Korinthian dijo...

¡Madre mía lo que se ha montado!
Aunque he disfrutado leyéndolo. Mi primera visita a Avilés fue genial:Buenas compañías de fans, buenas y divertidas conversaciones con ellos y con los autores, la posibilidad de charlar no sólo por email con ellos, sino de compartir cervezas, fotos, canciones...Poder sentarse a verlos dibujar mientras esperas tu turno para que te hagan uno a tí, ver las exposiciones (colgaré la de Joan Mundet y Fegrego), escuchar las charlas (Davis y D´Israeli, Granov y Oeming...)...Hay tiempo para todo. Incluso para dibujar a los autores (cosa que algunos amigos me recriminaron porque según ellos perdí posibilidades de conseguir más dibujo, aunque ésto no es verdad). De todo. Sólo que claro, a la vez es imposible, pero uno se acuesta tarde y se levanta temprano, y la energía y las ganas impulsan todo lo demás, porque uno lo disfruta. Como creo que casi todos los que hemos posteado aquí sentimos de alguna manera. Compartimos nuestra afición por el cómic, la lectura y los autores que los crean. Siendo mi primera vez en Avilés no puedo comparar con otros años, sólo decir lo que viví y vi in situ.Todos tenemos nuestra subjetividad, pero lo que se ve a simple vista no es necesario explicarlo. Se sabe y punto.Y todos sabemos quién se comportó educadamente y con respeto y quién no. Y a quién le importa una mierda colarse en las firmas o a quién se la suda si al resto no le hacen un dibujo por solicitar un dibujo más elaborado al autor sin pensar en los demás. Pero está en su derecho si se pide educadamente y el autor accede, eso sin duda.Yo por mi parte estoy muy orgulloso de mi forma de comportarme, siempre esperando al autor, en mi turno y siempre preguntando si puede ser, o si está muy cansado, diciéndole que ya lo intentaré de nuevo (con Taki me quedé sin dibujo por eso, y con Braithwaite necesité tres turnos para conseguirlo). Por otro lado me parece una falta total de educación y de saber estar que un artista esté horas dibujando gratis a gente que no conoce y que casi nadie se acerque a preguntarle si al menos quiere tomer algo, o si le gustaría cualquier cosa (y muy amenudo pasó). Y respecto a ciertas personas en concreto que se han mencionado aquí y que destacaron por esas malas formas y falta de respeto, sobra decir que da igual dónde vivan o dónde hayan nacido. Un maleducado lo es sin importar el carnet.Y tuve que aguantar que se me colaran delante (y del resto de la cola organizada detrás de mí y que también estaba delante de ellos)en la firma de Paco Díaz, alegando que iban delante de un niño que iba justo delante de mí, al que según ellos habían dejado pasar. Claro, el padre de la criatura -una personaa respetable, educada y afectuosa-, alucinó con la actuación de los 2 energúmenos, que además se justificaban entre ellos diciendo"es que ellos(por nosotros) tienen muchos dibujos". Cedí por mi parte porque no creo que el autor sea merecedor de montar un pollo en una situación en la que se brinda a sus aficionados gratuitamente, pero el hecho es el que es.Y lamentablemente el afectado no fui yo, sino la gente que iba detrás de mí y que se quedó sin dibujo.
Me encanta viajar, me encanta Asturias, me encanta conocer gente maja (en Asturias he hecho buenos y grandes amigos y aficionados al cómic, como yo), que compartimos sensibilidades y aficiones. Esta otra gente maleducada no aparecía nunca por la noche para unir vínculos, hablar y conocernos un poco más, como hacíamos los demás. Son ellos los que viven para conseguir dibujos, y no Juan, que pone lo mejor de sí mismo, sus ganas y su ilusión en lo que le gusta, y que además lo comparte con los demás a través de su blog (o de su pda en las cenas o convenciones, donde sea)o la estupenda gente de Asturias, Barcelona, las Canarias, Málaga, Madrid...que vivió conmigo un salón maravilloso (y que espero que se repita por muchos años).

The Korinthian dijo...

Ah!
Y respecto al tema Granov, no hace falta que se nos cuenten versiones trastocadas y descaradamente falsas:El propio Granov nos lo contó todo de su propia boca.

Anónimo dijo...

Hola a todos!! Soy el superfriend o X; será porque soy un X-men o un actor porno?? Creo que ni lo uno ni lo otro.Que pena!!
Vale, meti la pata con lo de Jusko, pero teniais que ver el dibujo que me hizo, el peor de todas las Jornadas. A veces esas cosas pasan, el autor está cansado o simplemente no le apetece, la verdad es que los dibujos que se curró eran impresionantes, por lo menos los que yo vi; digamos que el mio no era tan bueno y por lo tanto quise otro. Mal hecho por mi parte y por eso pido perdón públicamente si molesté u ofendi a otro aficionado.
En cuanto al dibujo, al dia siguiente se lo regalé a mi amigo Marcos que vive en Bruselas y que es un gran aficionado y desgraciadamente no puede asistir.
Creo que es muy fácil juzgar a la gente y que sin conocerme absolutamente de nada me llamais "personaje" y mal educado, cosa que no me parece normal puesto que nunca tuve el placer de hablar con ninguno de vosotros, tomar una cerveza o tratar de comics.
Parezco un reo condenado a la pena de muerte por intentar pedir otr dibujo a Jusko, porque ese es el único error que cometi en las Jornadas; no fui a molestar en la cena de los autores, nunca fui a que me retocaran dibujos, nunca estuve en dos colas y esperé a mi turno como cualquier aficionado.
Es difícil disculparse cuando todas las bofetadas las lleva uno y los que te juzgan son tan perfectos que nunca cometen fallos y menos los reconocen públicamente.
Claro que vosotros no sabreis que habia unapersona que presumia de intentar conseguir el tercer Jusko y no era yo. Habia grupos que bajaban a las charlas y un minuto antes de que terminara de hablar el autor, salian corriendo y digo corriendo, a cazar al autor en el anfiteatro y no era yo.
Esos no se van a disculpar porque quizá seais alguno de vosotros.
En cuanto a mi relación con JM, solamente tenemos en común el colaborar en una página web, el tiene su vida y yo la mia. Solo nos reunimos para ir a las Jornadas, pero una vez alli cada uno es independiente y responsable de sus propios actos.
Me gustaria que esto valiese para calmar los ánimos y todos disfrutemos sanamente de las jornadas durant muchos años.

punicher dijo...

joder como esta el patio,a mi me gusta oir a los autores y tambien conseguir algun dibujo,a veces no se pueden conseguir las 2 cosas asi que elijo la que mas me conviene,deberiamos dejar de tener mal rollo ( yo el primero) y disfrutar de unas jornadas que son de lo mejorcito que hay x españa,como ya esta todo dicho y como no se muy bien en que acabo todo el rollo ese de granov solo quiero felicitar a juan x su merecido premio.un saludote y hasta el proximo año.

Txema SG dijo...

Si, se puede disfrutar y no es necesario amenazar a nadie para conseguir dibujo.

Que conmigo se quisieron liar a ostias por un dibujo de Braithwaite.

The Korinthian dijo...

Ya te digo, Yota. Y con Fran también amenazaron!!
Y a mí se me colaron con todo su morro...y luego somos los demás los que no nos comportamos...en fin, lamentable.
Pero quitando esas estupideces, fueron sin duda las mejores jornadas del cómic que he vivido nunca(y con ésta van 13).